Opinió / Lluís Abbou

Es 1965, y dos hombres británicos adinerados comparten un almuerzo donde sorprendentemente cada uno confiesa una historia de encuentros sexuales homosexuales. Mi esposa insiste en que gay significa felizdice uno. Creo que tiene toda la razónresponde el otro. Y tengo la intención de ser muy feliz, muchas veces en mi vida. Misión cumplida, sólo en parte. Porque si bien hay muchas experiencias lujuriosas en Very English Scandal (Un escándalo muy inglés), la felicidad real es falsa o fugaz en esta miniserie de tres episodios, basada en la asombrosa historia real de un político inglés. 

El hombre que quiere ser muy feliz es el líder del Partido Liberal Jeremy Thorpe (interpretado por Hugh Grant teniendo el mejor momento de su vida profesional), y el que escucha es su amigo cercano y colega político Peter Bessell (Alex Jennings). Es un momento de intimidad y revelación abrumadora, pero ninguno de los dos reacciona mucho, porque no hay muchas reacciones importantes en Very English Scandalque se puede ver en español a través de Amazon Prime Video. 

Es, bueno, una serie muy inglesa que describe y critica la altanería altiva, la profunda homofobia y la elegante insularidad británica de mediados de siglo. 

Represión, negación y gentileza son los pilares de este espectáculo de alta gama, escrito por Russell T. Davies y dirigido por Stephen Frears (el maravilloso director de PhilomenaLa reina Victoria y Abdul o, entre otras, La reina), basado en el libro de John Preston. Y cuando esos pilares se derrumban, el resultado es una lección jugosa y salvaje de la historia homosexual británica. Una historia que puede dar un sentido de furia moral al odio que los hombres (y mujeres) homosexuales y bisexuales se tuvieron que enfrentarVery English Scandal dura tres horas deslumbrantes. Tres horas con potencia y ritmo. 

Todo está en tensión, o en franco conflicto. El tono a veces es serio, pero a veces se convierte en una broma de humor negro con un texto alegre que se desliza en la pantalla anunciando años y lugaresGrant es conocido por sus balbuceos de comedia romántica, pero aquí es autoritario. Las escenas durante el juicio en el tercer episodio son decorosas, pero luego también están fuera de control. Las personas que conocen la pura verdad no la reconocerán. Admitir una mentira, de alguna manera, se vuelve más vergonzoso que continuar una. 

El camino al escándalo comienza cuando Jeremy Thorpe conoce a Norman Scott (Ben Whishaw). Un año después, los dos comienzan una relación amorosa pero nunca estable, gracias a la doble vida de Jeremy y la vaga inestabilidad de Norman: no quiere ser un hombre protegido, y mucho menos ser un secreto. Jeremy es ricopoderoso y una figura pública, y Norman es ingenuo, tal vez demasiado medicado y de alguna manera incapaz de obtener su tarjeta de la seguridad socialAños después de su relación, Jeremy es arrestado bajo cargos de conspiración por querer asesinar a Scott y así evitar que exponga su pasado. 

Whishaw a menudo interpreta a personas vulnerables y heridas, y su actuación aquí es tremendamente convincente y desafiante. Su Norman es inquieto pero audaz y desafiante, carismático, pero idiota.  

Es un drama brutalmente divertido, infinitamente inteligente. Uguión impecablemente escrito que entrelaza dos décadas de destacada historia política con un retrato finamente trabajado del establecimiento inglés. Los movimientos de la era para legalizar la homosexualidad y las preocupaciones europeas que se desarrollan en segundo plano dan resonancia al momento. Sin embargo, es el trabajo excepcional de JenningsWhishaw y, sobre todo, el tour de force de Grant lo que mantiene la película unida y humaniza y da sentido a los tres episodios 

Print Friendly, PDF & Email
Aquesta web utilitza cookies pròpies pel seu correcte funcionament. Les cookies són petits arxius de text que els llocs web que visita emmagatzemen al vostre navegador. Solen contenir un lloc web i un identificador. Ajuden a millorar la seva experiència mentre navega al nostre lloc web. En fer clic al botó Acceptar, dóna consentiment a l\'ús daquestes tecnologies i el processament de les seves dades per aquests propòsits.    Configurar y més informació
Privacidad