Desde Porto Cristo con amor: Curtis Garland

Opinió / Antoni Ferrer Vallespir

Gracias al fanzine El buque maldito que edita y dirige Diego López, me enteré de la muerte del catalán Juan Gallardo Muñoz, ocurrida hace ya más de siete años.

Juan, que falleció a los 84 años, fue uno de mis escritores favoritos en mi bien aprovechada adolescencia entre revistas, libros y películas. Fue un activo y muy trabajador artesano de las letras; Firmaba sus novelas de terror, ciencia ficción, acción, aventuras, policíacas y del oeste con seudónimos como el de Curtis Garland, Donald Curtis, Dan Kirby, Adisson Star y un largo etc, y llegó a escribir, a lo largo de su vida, más de dos mil novelas que fueron publicadas por las editoriales Bruguera, Toray y Rollan, que eran las que entre las décadas de los cincuenta y ochenta del pasado siglo, se preocupaban de editar este tipo de literatura mal llamada de ‘a duro’ o ‘de kiosco’.

Hijo de los actores Jose Gallardo y Matilde Muñoz, algunas de las obras de Juan fueron adaptadas al cine como Nuestro agente en Casablanca, SexyCat, El pez de los ojos de oro o Le llamaban Sacramento que en la pantalla se tituló La llamaban Calamidad. Obviamente ninguna de estas películas pasara a la historia del cine, igual que la extensa obra literaria de Juan Gallardo Muñoz, que dice la leyenda que llegó a escribir siete novelas en solo una semana, aunque lo normal, en aquellos años era que este tipo de escritores escribieran cuatro o cinco al mes.

En fin… he aquí mi sincero homenaje a un escritor, a un obrero de las letras, por los buenos momentos que me hizo pasar cuando mis veranos aun se podían contar con los dedos de las manos y los pies.

 

Print Friendly, PDF & Email
Aquesta web utilitza cookies pròpies pel seu correcte funcionament. Les cookies són petits arxius de text que els llocs web que visita emmagatzemen al vostre navegador. Solen contenir un lloc web i un identificador. Ajuden a millorar la seva experiència mentre navega al nostre lloc web. En fer clic al botó Acceptar, dóna consentiment a l\'ús daquestes tecnologies i el processament de les seves dades per aquests propòsits.    Configurar y més informació
Privacidad