El desgarrador ‘Ha pasado un minuto y queda una vida’

Lluís Abbou

 

Dice Gabriela Consuegra, la autora del conmovedor Ha pasado un minuto y queda una vida (Temas de Hoy), que espera que este libro reúna a los lectores alrededor de una mesa que encabeza su padre. Él nos pediría, con güisqui en mano, qué queremos beber, convenciéndonos de que güisqui, cerveza y vino en ese preciso y extraño orden. Dice que también haría algún comentario ingenioso, divertido para hacernos reír y romper el hielo. También afirma que nos miraríamos entre nosotros cuestionando con qué personaje compartimos mesa. Y eso es, realmente, la mejor manera para describir el testimonio poético que ha escrito Gabriela Consuegra. Una de las frases iniciales ya establece el tono de la obra, y demuestra la sutileza de Consuegra: “Vivimos temiendo a la muerte cuando en realidad le tememos a la despedida.” Sorprende que esta sea la primera publicación de esta caraqueña afincada en A Coruña.

Una célula de Álvaro se transforma, muta, se reprograma y se niega a morir. Al poco tiempo, desgraciadamente, vienen más y se rebelan ante el organismo y se reproducen y forman masas y bultos. Con ellas llegan los síntomas y el diagnóstico. Álvaro no está solo, porque su hija Gabriela está ahí. Es ella quien narra estos últimos días y esta historia, la de una familia que se enfrenta a un destino feroz y a la rabia y a la desolación de un futuro que se convierte en amenaza inminente. Este es un libro sobre la experiencia universal de la muerte. Es un libro que asusta y hace reflexionar. Aunque Consuegra escriba desde la distancia, a toro pasado, consigue situar al lector ante un espejo para hablar del miedo que tenemos los humanos a morir y a que mueran los demás. Es un texto para aceptar y reconocer lo poco preparados que estamos para cuidar a quien cuidó de nosotros. Es un relato elaborado a partir de recuerdos, porque Gabriela Consuegra prefiere “el dolor antes que el olvido, que es la verdadera pérdida absoluta”.

Ha pasado un minuto y queda una vida consigue quitarle a la muerte su carácter definitivo y hace que los que ya no están vuelvan a vivir. La sutiliza de la pluma de Consuegra hace que este bello libro se convierta en una carta de amor de una hija destrozada por el dolor, pero llena de esperanza y recuerdos, a su querido padre. Consuegra consigue encoger el corazón a su lector.

Print Friendly, PDF & Email
Aquesta web utilitza cookies pròpies pel seu correcte funcionament. Les cookies són petits arxius de text que els llocs web que visita emmagatzemen al vostre navegador. Solen contenir un lloc web i un identificador. Ajuden a millorar la seva experiència mentre navega al nostre lloc web. En fer clic al botó Acceptar, dóna consentiment a l\'ús daquestes tecnologies i el processament de les seves dades per aquests propòsits.    Configurar y més informació
Privacidad