En el ‘Valle inquietante’ con Anna Wiener

Lluís Abbou

 

Quizás la frase más repetida en Valle inquietante, el libro de Anna Wiener sobre sus vivencias como trabajadora de la industria tecnológica, es “no lo sabía”. Corre el año 2013, Wiener tiene veintitantos años, un título universitario y trabaja como editora en la complicada industria editorial de Nueva York, y parece que su horizonte es limitado. “No había sitio para crecer y después de tres años la emoción voyerista de contestar el teléfono para otros comenzaba a desvanecerse”, escribe con un sarcástico estilo. Sus descripciones de la estética homogénea del mundo editorial (vestidos envolventes, aburridas ensaladas para almorzar en tu escritorio o fiestas en las que sólo hablas con las personas que ya conoces) son ocurrentes, pero también exponen una incertidumbre existencial que se convierte en un tema crucial del libro.

Anna Wiener es la Nora Ephron de la tecnología y de San Francisco. La voz guasona e indignada con la que escribe Valle inquietante es el tono predominante de los millennials: un grito de derrota, pero también un desgarrador grito desafiante. Las punzantes memorias de esta neoyorkina que se describe a ella misma como “privilegiada” y para quien moverse “hacia abajo en la escala social era una opción” han sido recientemente publicadas en español por Libros del Asteroide, con una traducción de Javier Calvo.

Al mismo tiempo que trabaja en Nueva York, una nueva industria más vigorosa, más moderna estaba consagrándose en la otra costa del país, aunque ella “no estaba prestando atención”. Una novel megatienda online sin nombrar (pero… ¡hola, Jeff Bezos!) se estaba abriendo paso en el mundo editorial. La red social que todos decían odiar estaba cambiando el modo de socializar. Anna Wiener decidió aceptar una oferta de trabajo en el mundo de la tecnología, hecho que le sirve de base para escribir sus memorias mordaces y divertidas de sus días en las nuevas minas de las empresas emergentes (o ‘start-ups’) de Silicon Valley, San Francisco. Valle inquietante detalla los altibajos de la vida en el mundo de la tecnología, desde los altos salarios, la comprensión (y dificultad) del código informático y sentirse parte de un movimiento cohesivo, hasta el sexismo casual, el aumento de la falta de vivienda y el extremismo político que estalló en todo el mundo en las plataformas tecnológicas.

Valle inquietante no es el primer libro sobre Silicon Valley, pero es definitivamente distinto. Es un retrato hecho por una extranjera con mentalidad literaria. Wiener es nuestra guía en un reino en el que los habitantes han estado tan esclavizados por una vertiginosa sensación de impulso como lo hemos estado los consumidores. Todos nosotros, habitantes y usuarios, hemos estado sorprendidos, nos hemos distraído y nos hemos engañado adoptando un falso espíritu de eficacia, hiper-productivdad y conectividad a cualquier coste.

El punto fuerte de Valle inquietante es el análisis cuidadoso de las enrevesadas motivaciones e implicaciones que fortalecen esta nueva realidad. Wiener afirma que los tecnólogos no están interesados en el “urbanismo” de las ciudades o en “construir sistemas a gran escala” para arreglar lo que está roto; sino que es “su primer paso para instalarse en el poder político”. Anna Wiener es una autora talentosa y presenta un relato claro de sus propias limitaciones como empleada tecnológica al tiempo que ofrece un exhaustivo análisis cultural del sector.

Print Friendly, PDF & Email
Aquesta web utilitza cookies pròpies pel seu correcte funcionament. Les cookies són petits arxius de text que els llocs web que visita emmagatzemen al vostre navegador. Solen contenir un lloc web i un identificador. Ajuden a millorar la seva experiència mentre navega al nostre lloc web. En fer clic al botó Acceptar, dóna consentiment a l\'ús daquestes tecnologies i el processament de les seves dades per aquests propòsits.    Configurar y més informació
Privacidad