Opinió / Lluís Abbou
Según Astrology Zone, debido a que Mercurio es el planeta situado más cerca del Sol, su órbita es mucho más corta que la de la Tierra. Por ese motivo, aproximadamente tres o cuatro veces al año Mercurio pasa a toda velocidad por la Tierra. Es entonces cuando experimentamos un período de “Mercurio retrógrado”. Cuando Mercurio adelanta a la Tierra, es como un tren que pasa a toda velocidad: crea una poderosa y turbulenta ráfaga de “viento” a su paso, que puede afectar lo que sentimos en nuestra vida cotidiana. Este período actual es uno para tener en cuenta: del 13 de octubre al 3 de noviembre de 2020 (comienza con el signo de agua Escorpio y termina con el signo de aire Libra ––no, tampoco tengo ni idea de qué son los signos de agua o aire). La gente que entiende sobre el tema tiende a decir que no se deben tomar decisiones importantes durante un período retrógrado porque las cosas generalmente son diferentes, no encajan.
Mercurio retrógrado ya formaba parte de los círculos astrológicos en el siglo XVIII. Durante la locura del espiritismo de la era victoriana, el interés por la astrología creció y muchos creían que las estrellas afectaban a la Tierra. Publicaciones de finales del siglo XIX relacionaron Mercurio retrógrado con fuertes lluvias. Mientras que otros pasatiempos espiritistas como las sesiones espiritistas y los cristales se desvanecieron gradualmente (aunque ahora vuelvan a estar en auge), la astrología se hizo aún más popular. En la década de 70, los horóscopos eran un pilar de los periódicos y Mercurio retrógrado era un actor recurrente. “No hagan nada cuando Mercurio está retrógrado”, instruía a sus lectores en abril de 1979 el The Baltimore Sun, el periódico de mayor triada de Maryland (Estados Unidos).
Si odia la astrología, tal vez prefiera leer el artículo de la semana pasada.
Debo admitir que, hasta hace poco, no sabía realmente qué significaba este asunto de Mercurio retrógrado. Sólo le echaría la culpa de mis desgracias. De vez en cuando visitaba el sitio web www.ismercuryinretrograde.com (literalmente “estámercurioretrógrado.com”) para comprobar de manera sencilla si Mercurio estaba retrógrado o no. Hoy dice: “SÍ. Esto puede explicar la extrañeza actual… Amigos americanos: Mercurio está retrógrado hasta e incluyendo parte del día de las elecciones. Asegúrese de tener un plan para votar (todos sabemos que a Mercurio le gusta interferir en la comunicación).”
Me gusta tener algo astrológico a lo que culpar de la mala suerte. Cuando todo parece ir mal, reviso dicha extraña pero útil web y me doy cuenta: “¡tengo la respuesta! No soy yo. ¡Mercurio está en retrógrado!” Me gusta pensar que hay algo más grande en el universo que me hace romper un plato, olvidar mis llaves, borrar accidentalmente un documento de 8.000 palabras o decir algo que mi interlocutor no capta de la manera esperada. Si queremos algo que culpar por todo lo que salió completamente mal en un conjunto de fechas arbitrarias, ¿qué hay de malo en eso?
Por supuesto, hay muchas razones por las que nos sentimos desgraciados en este momento, pero este asunto de Mercurio retrógrado realmente me deja sin aliento. Mi amigo Paul me dijo que él lo notaba. Que a su móvil se le acababa la batería de repente, que no tenía ideas para escribir y cosas así. Mucha gente se queja diciendo que sus ordenadores portátiles se mueren repentinamente, que archivos de texto no se han guardado correctamente, que los calendarios se han torcido, que han perdido el trabajo o que han tenido problemas importantes de comunicación con otras personas. Parece ser que el amor tiende a volverse loco durante dichos períodos. Un conocido que entiende sobre el tema me comentó que las operaciones de cirugía plástica no deben llevarse acabo cuando Venus retrocede, porque Venus gobierna la belleza, y el propósito de la cirugía es mejorar la apariencia (aunque en muchas ocasiones la desmejore).
Para mí, es totalmente indiferente a si esto es cierto o no. Si me da algo a lo que echarle la culpa, déjenlo. Ah, y curiosamente Mercurio no volverá a adelantarnos hasta enero de 2021.