No todos los superhéroes usan capa

Opinió / Lluís Abbou

No todos los superhéroes usan capa. Lo que todos tienden a tener en común son sus ansias de salvar al mundo. Y eso es lo que hace que la nueva película de Spider-Man, Lejos de casa (Marvel Studios, 2019), sea tan interesante. En esta segunda entrega de Tom Holland como el enmascarado neoyorquino, nos encontramos con un superhéroe que preferiría hacer casi cualquier otra cosa que salvar el mundo. Tiene los poderes divinos, el traje y las multitudes jadeándole en adoración. Tiene a un villano que derrotar y (esta es una película de Marvel) una invitación permanente para unirse a Los Vengadores y hacer de su pasatiempo un trabajo a tiempo completo.

Sin embargo, lo que realmente quiere es tener una vida y poder disfrutarla. El adolescente Peter Parker sólo quiere pasárselo bien en Europa en un viaje escolar, pasar tiempo con la chica a la que ama torpemente desde el silencio y ser un chico normal haciendo cosas normales en lugar de cargar con el mundo sobre sus hombros.

Si este Spider-Man fuera un político, sería Ruth Davidson decidiendo no postularse para el liderazgo Conservador porque no quería irse de Escocia y tuvo un bebé en medio de todo el bullicio. Este Hombre Araña es el Príncipe Guillermo de los superhéroes, visiblemente en conflicto sobre la posibilidad de convertirse en rey. Por primera vez damos la bienvenida a Balance-Trabajo/Vida-Man, que no está seguro de querer llegar a la cima del panteón de los Vengadores si eso significa que no queda tiempo para nada más; un héroe para los millennials. Podría imaginarlo fácilmente como el primer héroe de Marvel que se quiera tomar una larga baja por paternidad.

Siempre ha habido héroes renuentes en la cultura popular, figuras que encarnan las dudas e inseguridades de los adolescentes que intentan torpemente alcanzar la masculinidad. Sea como sea, hay algo especialmente convincente sobre esta visión beta-masculina del heroísmo en una era de alfas tóxicos demasiado confiados, lo que nos ha hecho sospechar de cualquiera que busque el poder por sí mismo. Algunos fanáticos adultos han reaccionado agresivamente a los fragmentos más conscientes de la franquicia de los Vengadores, cuestionándose si los intentos de generar héroes más diversos estarían de alguna manera castrando a los niños en busca de modelos a seguir. A los niños todo esto no les importa siempre que todavía haya explosiones, artilugios y amenazas mortales para la vida en la Tierra tal como la conocemos.

Para estos niños crecen con un concepto mucho más amplio de masculinidad en un mundo donde los padres y famosos como el Príncipe Harry o Adele hablan abiertamente sobre salud mental, es algo que simplemente forma parte del mobiliario de casa. Muchos adolescentes están obsesionados con Stranger Things, cuyos personajes centrales son una niña con poderes sobrenaturales y un montón de chicos tontos de secundaria, y la comedia policial estadounidense Brooklyn Nine-Nine, cuyo personaje central, el policía Jake Peralta, es escandaloso pero autocrítico. Es una broma corriente que la novia detective de Peralta es más inteligente que él, pero cuando la ascienden no pasa nada; mientras tanto, su jefe es homosexual y uno de los musculosos oficiales es abiertamente machista pero resulta ser un padre muy cariñoso con sus hijas.

Cuando un personaje de Spider-Man comenta lo angustiado que debe estar Peter Parker por “llevar una corona y ser un referente”, los adolescentes probablemente sean menos propensos a pensar en Shakespeare que en la canción de Stormzy “Crown”, en la que canta sobre las presiones de ser un modelo para seguir y el coste que tiene en su vida personal. “I know my only mother wants her son back too” (“Sé que mi madre también quiere de vuelta a su hijo”), es una frase inesperada del hombre que asaltó Glastonbury. A la mañana siguiente, Stormzy compartió un mensaje de texto de su madre llamándolo su héroe. La idea de lo que significa ser hombre, tener sobre los hombros esa carga, ser respetado y amado está cambiando, y para mejor. Todo lo que Hollywood está haciendo es actualizarse para mantenerse al día.

Print Friendly, PDF & Email
Aquesta web utilitza cookies pròpies pel seu correcte funcionament. En fer clic al botó Acceptar, accepta lús daquestes tecnologies i el processament de les seves dades per aquests propòsits    Configurar y més informació
Privacidad