La biblioteca de mis amigos

Opinió / Lluís Abbou

Cuando empecé esta publicación a finales de marzo, el mundo era un lugar muy diferente. Ahora no es nada fácil mantenerse cuerdo pasando todo el tiempo encerrados en casa, preocupándonos por los demás y temiendo por el mundo. Leer, ver películas o escuchar música pueden ser herramientas para cuidar su mente y al mismo tiempo transportarle a lugares donde hay toneladas de humanos excepcionales y restaurantes abiertos. Ahora que el escapismo es más valioso que nunca, pensé que sería interesante pedir a algunos amigos que me abrieran las puertas de sus bibliotecas.

La ganadora del Oscar Dame Judi Dench rara vez participa en algo que no sea un gran éxito. Es una de las actrices británicas que más Shakespeare ha interpretado, ha aparecido en siete películas de James Bond y es considerada por muchos como un “tesoro nacional”. Pese a sus 85 años y a una enfermedad ocular degenerativa, la inglesa no para de trabajar. Como todos, sin embargo, se encuentra encerrada en su casa de Surrey pasando el tiempo pintando y aprendiéndose los 154 sonetos de Shakespeare (yo me he unido al reto, está ganando ella seis contra dos). Dench recomienda ver Sé a dónde voy, una película romántica de 1945 y le gusta escuchar September, la conocida canción de Frank Sinatra. Y será tal vez en ese mes cuando pueda organizar la fiesta que quiere hacer para celebrar que podemos volver a reunirnos.

A quien tendremos que esperar hasta invierno para ver en la nueva película de James Bond, Sin tiempo para morir, es a Naomie Harris, la actriz nominada al Oscar que interpreta a la mejor Moneypenny hasta la fecha. En un intento de amenizar la espera, Harris recomienda El experimento rendición, que, escrito por Michael A. Singer, es la asombrosa historia real sobre lo que sucede cuando dejas las cosas ir.

Simón Andreu también ha conocido a 007, en Muere otro día. Natural de Sa Pobla, el actor es un rostro muy conocido en la pequeña y gran pantalla con más de cien títulos a sus espaldas. Simón dice estar inmerso en el mundo de YouTube, donde ha descubierto entrevistas con el lingüista Francesc de Borja Moll, Luis Rosales o la escritora Simone de Beauvoir. En Muere otro día también apareció el actor Manolo Caro, otro rostro muy popular en la ficción española. Caro está leyendo El hombre que ríe, de Víctor Hugo; y viendo Dos metros bajo tierra, una serie que le encanta porque “tiene humor y hay muerte, resuena con lo que vivimos ahora”, me dice con Los Ramones de fondo.

A principios de los 90 tomó bajo su tutela a un niño de tres años que se convertiría en el mejor tenista español de todos los tiempos. No necesita presentación, estoy hablando de Toni Nadal. Después de casi tres décadas, ha decidido centrarse en su faceta de conferenciante, entrenador y director de la Rafa Nadal Academy. La perturbadora última novela de Mario Vargas Llosa que trata de la maldad y de conspiraciones políticas e intereses ocultos durante la Guerra Fría, Tiempo recios, es una de las recomendaciones de Toni; juntamente con A sangre y fuego de Chaves Nogales, un libro compuesto por relatos de la Guerra Civil considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre este periodo. En cuarentena, el entrenador recomienda ver Mujeres en Venecia, con un sagaz Rex Harrison, y la final de Wimbledon 2008 entre su sobrino y Federer, aunque él se ponga nervioso cada vez que la ve. Chain Reaction, de Diana Ross, es una de las canciones que más le gusta escuchar, “no sólo en estos momentos” matiza.

Quien tampoco puede salir a entrenar es el piragüista mallorquín y oro olímpico en 2016 Marcus Cooper. Mientras espera para ir a la playa, Cooper recomienda ver la famosísima Gladiador, la futurista y veces tenebrosa Black Mirror, la recomendable Peaky Blinders sobre una banda de gánsteres en Birmingham, la épica Juego de Tronos y Suits con ya la exactriz y exDuquesa Meghan Markle. Cooper también está leyendo Fuego y Furia ––el libro de Michael Wolff que cuenta los trapos sucios de la administración y la familia Trump–– y recomienda Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie, que es uno de los mejores best-sellers de todos los tiempos habiendo vendido más de 30 millones de copias desde su publicación en 1936.

Los vecinos de Montepinar entretienen a diario a más de tres millones de españoles, y muy a menudo también lo hacen desde Desengaño 21 (la calle de la mítica Aquí no hay quien viva, predecesora de La que se avecina). ¿Se han preguntado nunca como se entretienen sus actores? La Chica Almodóvar y Paloma en Aquí no hay quien vive, está leyendo La furia y los colores, un retrato generacional no exento de alertas políticas escrito por El Gran Wyoming; y recomienda ver Padre no hay más que uno, la última comedia de Santiago Segura. Nacho Guerreros, quien hace catorce años interpretó a José María y ahora es Coque, está leyendo las memorias de la cantante francesa Françoise Hardy “y como yo soy de los que tienen más de un libro sobre la mesilla, El mundo en femenino: 50 pioneras españolas de Sara Brun.” Como me dice él, “Vergüenza es una serie de comedia española que todo el mundo tendría que ver”. “Música… toda… toda la buena música. Soy muy fan de Serge Gainsburg.”

La Chica Almodóvar y convecina de Montepinar, Antonia San Juan, se encuentra leyendo Matar al padre, la historia de Amélie Nothomb que nos sumerge en el universo de la magia a través de dos figuras: Norman, un mago célebre, y Joe, que busca un mentor y encontrará un padre adoptivo.

Carolina Cerezuela también pasó por el videoclub de Desengaño. Sin embargo, hace unos años cambió los platós por la guitarra formó el dúo Anglada Cerezuela, con Jaume Anglada. Incluso con distancia de por medio, el dueto sigue dando forma a temas sin terminar y Jaime da clases a la madrileña por videoconferencia. Cerezuela recomienda ver Ha nacido una estrella, la película protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper, y la serie Nashville, donde curiosamente grabaron su último disco Detrás del corazón. “Echo de menos los conciertos, las fechas en el calendario… ojalá todo vuelva pronto”, se despide Carolina.

Abriendo las puertas de una biblioteca, tenía que hablar con quien escribe algunos de esos libros. Rosa Montero, una de las plumas españolas más reconocidas, recomienda leer Kentukis de la argentina Samanta Schweblin, La mejor madre del mundo de la española Nuria Labari, La mitad de la noche de la cubano-portorriqueña Mayra Montero “y cualquier libro de la maravillosa Úrsula K. Le Guin”.

Laura Gost también es de Sa Pobla, ganó un Goya por su cortometraje Woody & Woody y el pasado San Jordi su libro La cosina gran fue un superventas. Gost está viendo la serie Mad Men y “Gente Normal, de la joven Sally Rooney, es el mejor libro que he leído este año”.

Anthony Horowitz es el hombre detrás de las últimas publicaciones de James Bond y Sherlock Holmes, además de ser el autor de más veinte libros y numerosos guiones televisivos. El escritor recomienda ver a Hitchcock, la serie de Netlix The Good Place (“una de las mejores comedias”) y leer Los papeles de Flashman, una serie de libros protagonizadas por un antihéroe. Con Kate Mosse, conocida por su libro El laberinto que fue traducida a más de 37 idiomas, girar cada página es un vicio. Mientras no pueda salir, aprovecha para releer novelas de Miss Marple (la abuela investigadora creada por Agatha Christie) y ha empezado a ver desde la primera temporada la famosa serie americana Anatomía de Grey.

Filmin es la premiada plataforma española de cine y series, siendo la primera compañía televisiva en ofrecer una suscripción mensual en nuestro país. Su creador, y también fundador del prestigioso festival de Atlàntida Film Festival, el mallorquín Jaume Ripoll, recomienda ver la futurista serie Half and Catch Fire y el libro Els homes i els dies, que recoge la obra literaria de David Vilaseca.

Entonces, ya sea que esté encerrado en casa o sea un héroe, cuando las cosas se pongan difíciles considere darse el gusto con uno de los brillantes títulos que algunos conocidos han recomendado. Podrían hacerle sonreír cuando pensaba que era imposible. Y, como dice la canción de D:ream que está escuchando Mosse, recuerde que things can only get better (las cosas sólo pueden mejorar).

Print Friendly, PDF & Email
Aquesta web utilitza cookies pròpies pel seu correcte funcionament. Les cookies són petits arxius de text que els llocs web que visita emmagatzemen al vostre navegador. Solen contenir un lloc web i un identificador. Ajuden a millorar la seva experiència mentre navega al nostre lloc web. En fer clic al botó Acceptar, dóna consentiment a l\'ús daquestes tecnologies i el processament de les seves dades per aquests propòsits.    Configurar y més informació
Privacidad