Opinió / Lluís Abbou

No soy un cinéfilo. El cine sólo me gusta. Lo mismo con los libros. Sea como sea, de vez en cuando algún que otro conocido me pregunta qué ver o leer. A veces digo que no recuerdo el título. Eso depende del gusto que tiene cada uno. Lo que a mí me cambia la vida pueden pasar sin pena ni gloria para usted. Sin embargo, ahora que estamos todos de retiro forzoso con acceso a internet y a la televisión (y/o a un smartphone) he elaborado una lista (en la que el orden de los títulos es aleatorio) de los libros y cintas que espero que les ayuden a que estos días sean más… ¿llevaderos?

Ahora que hemos abierto las puertas de mi filmoteca, empiecen por ver Cegados por el Sol, sobre las vacaciones frustradas de una cantante de rock afónica; seguida de Diario de un escándalo con una joven pero ya mayor Dame Judi Dench aprovechándose de jóvenes profesoras, la reciente ganadora del Oscar por Mejor Película Parásitos, una película sobre humanos que es la comedia perfecta hasta que se convierte en la tragedia perfecta; y la inteligente Locke para que no se cansen de ver a Tom Hardy. Si se quieren echar unas risas, les recomiendo Los padres de ella (y sus secuelas), El abuelo que saltó por la ventana y se largó, la monocromática e inteligente The Party y la loquísima Relatos Salvajes de Damián Szifrón.

Si les gusta llorar un poco, alquilen (o lo que sea que hagan ahora) American Beauty con el injustamente desaparecido Kevin Spacey, la triste Philomena con Dame Judi, la rareza de Langosta y la magistral Boyhood (Momentos de una vida). De género inclasificable deberían ver El club de la lucha, la siniestra Shutter Island, la estrambótica Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), Origen con Leonardo DiCaprio, Un día perfecto con vacas muertas junto a Benicio del Toro y Multiple.

Dirán los detractores que no hay cine español en mi lista. Lo hay, pero poco. No es mi culpa. La benéfica Lo que de verdad importa e Incierta Gloria son muy diferentes y recomendables por partes igual ––la primera sobre un curandero y la segunda sobre la Guerra Civil. También está el trio de Almodóvar: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Julieta y la reciente Dolor y gloria con Penélope Cruz, pero no se preocupen que no tiene mucho tiempo en pantalla. Vengadores Infinity War y Guardianes de la Galaxia (Volumen 1) porque segundas partes nunca fueron buenas son las que tiene que ver ahora que ha llegado a España Disney+.

Tres más merecen una mención especial: la mejor de Woody Allen hasta el momento, Blue Jasmine; Moonlight, que sí terminó siendo la mejor película en los Oscar; y la inspiradora Creed. Seguramente aún les quedan días, apúntense Legend, La terminal, Siempre Alice, El jardinero fiel, El gran hotel Budapest, Malditos bastardos, La vida de Adèle, Las aventuras de Tintín, El exótico Hotel Marigold (en este caso la secuela merece también un visionado), Descifrando Enigma y Ocean’s Eleven y sus derivadas.

La recomendación de libros resulta siempre, sin saber demasiado bien la razón, una tarea más complicada pero el primero en la lista suele ser Tu rostro mañana, la sola, grandiosa y monumental novela de Javier Marías. El libro de más de 1.500 páginas publicado en tres volúmenes relata la historia de Jaime Deza, un académico español al servicio del MI5 que vuelve a Oxford después de separarse. A esta le siguen de cerca Los enamoramientos, una novela en la que los escasos incidentes dan lugar a una narrativa en la que las reflexiones de la narradora asumen un lugar central, y Berta Isla.

Junto a Marías, en el Olimpo, está Arturo Pérez-Reverte. Del de Cartagena les recomiendo leer Una historia de España, para entender mejor a nuestro país (y si realmente quieren entenderlo lean La Guerra Civil, ¿Cómo pudo ocurrir?, de Julián Marías) y la trilogía de Lorenzo Falcó. Los perros duros no bailan es también una lectura fácil y relajada para estos días. Podría también leer la última novela de Rosa Montero, La carne, si le gustan los thrillers/dramas románticos no convencionales, que reivindican el peso de la mujer y estudian la complejidad de las relaciones entre humanos y sus confusas mentes.

Las aventuras de un hombre cualquiera, de William Boyd, es uno de mis libros favoritos –– narra, en forma de diario, la vida del octogenario Logan Mountstuart, quien vivió acompañado de Picasso, Ian Fleming, Hemingway o Joyce–– y su lectura transcurre tan rápida y vertiginosa como la vida de Mountstuart. Ahora sólo me queda decir ¡qué aproveche!, no salgan de casa y se laven las manos.

Print Friendly, PDF & Email
Aquesta web utilitza cookies pròpies pel seu correcte funcionament. Les cookies són petits arxius de text que els llocs web que visita emmagatzemen al vostre navegador. Solen contenir un lloc web i un identificador. Ajuden a millorar la seva experiència mentre navega al nostre lloc web. En fer clic al botó Acceptar, dóna consentiment a l\'ús daquestes tecnologies i el processament de les seves dades per aquests propòsits.    Configurar y més informació
Privacidad